THEODOR W. ADORNO Y LA MÚSICA COMO FUENTE DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

Martín Baña

Resumen


El artículo intenta pensar y discutir herramientas teóricas para profundizar lo que Michael Steinberg ha denominado la dimensión musical de la historia. En este sentido, retoma los postulados planteados por Theodor W. Adorno y desarrolla la idea de que el arte es un canal de acceso al pasado de tanta significación como otras producciones de los seres humanos, ya que gracias a sus condiciones de negatividad y autonomía puede expresar situaciones sociales difícilmente visualizadas de otro modo. A partir de allí el trabajo se plantea resolver los interrogantes vinculados al tratamiento a la música como fuente histórica, a través de tres características fundamentales del material musical resaltadas por Adorno las que, de modo conjunto, permiten otorgarle un tratamiento que excede lo musical y que pueden servir de apoyo para el análisis histórico a través de la música.

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This article attempts to think and discuss theoretical tools to deepen what Michael Steinberg has called the musical dimension of History. In this sense takes the principles raised by Theodor W. Adorno and develops the idea that art is a channel of access to the past of such significance as other productions of human beings. Thanks to its conditions of negativity and autonomy, art can express social situations hardly displayed otherwise. From there the work is resolving questions linked to the treatment of music as historical source, through three fundamental characteristics of musical material highlighted by Adorno. These elements, taken together, enable to give the music a treatment that exceeds the solely musical and that can support the historical analysis through the music.


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ISSN: 1852-4702 | Editorial Acceso Libre 2017
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESO)
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario