LAS TEORIAS DE LA ACCION Y LA COMUNICACIÓN COMO BASE DE UNA TEORIA MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL. UNA CRITICA AL “REDUCCIONISMO” EPISTEMOLOGICO

Rodolfo Gómez

Resumen


En este trabajo plantearemos tres discusiones. En primer lugar, defenderemos la idea de que la filosofía es un discurso que aparece muy relacionado con el de las ciencias. En segundo lugar, criticaremos la posición por la cual se sostiene que la filosofía es un discurso “verificacionista”, tal como sostienen las más importantes corrientes dentro del campo de la epistemología, diciendo que esta posición es “reduccionista” porque históricamente ha interpretado al discurso científico como refiriendo básicamente a las ciencias exactas (sobre todo la física), sin considerar a las ciencias sociales en particular. El tercer punto que se quiere defender es aquel mediante el cual se sostiene que una teoría de la comunicación es esencial para la posibilidad de construcción del discurso científico y para una concepción de ciencia con base en una teoría del lenguaje, pero también que esa teoría de la comunicación no puede reducirse a un “texto” o a un elemento “científicamente objetivable” o a un “acto de habla” observado empíricamente sino que deben tenerse en cuenta otra serie de elementos que se centran en la cuestión de la subjetividad, en la constitución del “sujeto” del discurso y en la relación de estas dos cuestiones con lo corporal.

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In this work, we will propose three discussions. At first, we will defend the idea that philosophy is a discourse very related to the science. In a second place, we will criticise the position which proposes that philosophy is a “verifiality” discourse, like the arguments of more important perspectives in the field of epistemology, saying that this position is “reduccionist” because historically, scientific discourse has been interpreted as referring mainly to the hard sciences (especially physics), without considering the social sciences in particular. The third point that is pretended to defend is that by which a theory of communication is essential for the possibility of construction of scientific discourse and to a conception of science based on a theory of language, but also that communication theory can not be reduced to a "text" or item "scientifically objectified" or a "speech act" empirically observed but it must take into account a number of other elements that focus on the issue of subjectivity in the constitution of the "subject" of discourse and the relationship of these two issues with body.


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ISSN: 1852-4702 | Editorial Acceso Libre 2018
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESO)
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario