EL HIATO DEL SUJETO. UNA APROXIMACIÓN FOUCAULTIANA A LA EPISTEME CARTESIANA

Maria Mercedes Betria Nassif

Resumen


El objetivo de este artículo es esbozar un análisis epistemológico del Discurso del método y las Meditaciones metafísicas de René Descartes a partir de los aportes críticos de Michel Foucault, especialmente, de aquellos conceptos que permiten delimitar la arqueología del saber así como también aquellos que nos sugieren un análisis histórico de las formaciones discursivas.

Intentaremos recorrer los nodos centrales de estos textos filosóficos  allí donde se dibuja una de las matrices fundantes del pensamiento occidental: la de la razón cartesiana y, con ella, la centralidad, en las ciencias humanas, del sujeto moderno. Quisiéramos detenernos en algunas de las contradicciones constitutivas que esta misma razón encuentra en aquellos textos como partes integrantes de esa misma “matriz” de pensamiento.

Nuestra tesis principal es que Descartes y Foucault han instalado, cada uno a su manera, la importancia del “hiato” del sujeto. El primero, en una tensión fundamental entre creación/ separación de las figuras hombre/ Dios. El segundo, en su cuestionamiento antropocéntrico y su corrimiento teórico desde el sujeto “omnipotente” al sujeto como lugar vacío de un discurso que lo constituye.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1852-4702 | Editorial Acceso Libre 2017
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESO)
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario