Justicia y derecho: Derrida, Kant.

Daniel Omar Pérez

Resumen


El objetivo de este trabajo es pensar una noción no fundamentalista de justicia. Para eso se parte de la concepción poética de justicia en J. L. Borges, que nada tiene que ver con el derecho, ni como su fundamento ni como su consecuencia; se continúa mostrando la noción de derecho que puede ser derivada de una interpretación kafkiana, donde lo que aparece no es nunca un origen fundamental (que podría estar en una idea de justicia) y si sus instancias (que se encuentran sobre todo en su forma coercitiva). Con se tiene, por un lado, justicia (poética) y, por otro lado, derecho (coercitivo). En tercer lugar, se busca reconstruir la elaboración Derrida-Levinas que procura encontrar una noción de justicia que no sea resultado del derecho, sino su posibilidad o (aún) su imposibilidad, anterior a todas las instancias. El último paso es mostrar, desde un punto de vista kantiano, que una noción de justicia anterior al derecho se presenta como afectivista lo que puede llevar a una concepción místico-fundamentalista (con todo lo que esto implica). Finalmente se concluye que el derecho no tiene ningún origen, sino apenas instancias y, por lo tanto, si una noción de justicia no está relacionada al derecho (y no quiere ser arbitraria en su expresión) entonces solo puede ser poética en el sentido en que nada tiene que ver con el cálculo, ni aún como su posibilidad.


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ISSN: 1852-4702 | Editorial Acceso Libre 2017
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESO)
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario