PODER Y DISCURSO. EL GIRO NEOLIBERAL Y LOS CAMBIOS SOCIOPOLÍTICOS DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE MEMEM (1989-1995)

Julián Zícari Mansilla

Resumen


El propósito del artículo es poder dar cuenta del dispositivo político instaurado por Carlos Menem durante su primer mandato como presidente de Argentina.
Para realizar nuestro trabajo realizaremos un extenso repaso de cómo fueron (re)configuradas las relaciones de poder entre los diversos actores políticos a partir de un novedoso giro discursivo. Intentando reconstruir esto a partir de archivos periodisticos y bibliografía especializada para los diferentes casos.
Las principales conclusiones del trabajo atisban a reponer la forma en que el gobierno peronista de Menem logró estructurar una poderosa transformación socioeconómica en base a las premisas del neoliberalismo, construyendo una nueva hegemonía de poder a partir de diversas herramientas políticas y lograr así el consenso necesario para llevar a cabo su proyecto.
Nuestro artículo, así propone un abordaje integral sobre la dinámica política e institucional de las modificaciones creadas en Argentina a partir de la primera presidencia de Menem. Permitiendo vislumbrar cómo sus prácticas políticas actuaron de modo diverso y complementario según los distintos actores sociopolíticos puestos en juego.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1852-4702 | Editorial Acceso Libre 2017
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESO)
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario