EN TORNO AL ESTATUTO DE VERDAD DEL DISCURSO DE LACLAU: DEL REALISMO AL “REAL-ISMO” EPISTEMOLÓGICO

Ricardo Terriles, Ernesto Schtivelband

Resumen


En Hegemonía y estrategia socialista, Laclau y Mouffe justifican la validez de su intervención en contraste con las limitaciones de la teorización marxista. Plantean que para el momento de gestación del libro se advertía una gran distancia entre las realidades del capitalismo contemporáneo y los esquemas empleados por el marxismo para poder pensarlas. Será esa necesidad de adecuación la que va a generar la transición del marxismo al posmarxismo.
Frente a estos planteos, nos preguntamos: ¿cuál es el estatuto de ese enfoque que se propone como “más adecuado”? Más aún, ¿en qué sentido puede sostener la noción de “adecuación” un discurso teórico que, en multitud de aspectos, es incompatible con dicha noción tal cual se la piensa en el campo epistemológico?
A partir de esta problematización, nuestro trabajo se propone un examen epistemológico de la producción teórica de Laclau. Nuestra indagación recurrirá, entre otros enfoques, al psicoanálisis lacaniano, en un intento por esclarecer qué tipo de relación es la que establece Laclau entre teoría y experiencia. En esta dirección focalizaremos la atención en la distinción entre “la realidad” y “lo Real” como uno de los aspectos centrales de la orientación epistemológica que subyace en la obra de Laclau.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1852-4702 | Editorial Acceso Libre 2017
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESO)
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario