MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES. REPENSANDO LA RELACIÓN ENTRE HEGEMONÍA Y DEMOCRACIA

Javier Waiman

Resumen


Desde su formulación clásica en la teoría gramsciana, el concepto de hegemonía se ha utilizado principalmente para pensar el fenómeno de la dominación en sociedades democráticas. De esta forma, hegemonía y democracia han mantenido una fuerte relación en el pensamiento marxista, recurriendo a la primera para explicar la forma consensual de dominio que significaría la segunda.
En conceptualizaciones más recientes, el concepto de hegemonía se ha vuelto el nudo explicativo de aquellas teorías que abogan por una radicalización de la democracia, y que postulan a las sociedades como constitutivamente atravesadas por el conflicto político y el antagonismo. Distanciándose de aquellos teóricos que buscan fundar la democracia en un nuevo consenso racional, la teoría de la democracia radical y pluralista, recurre a la hegemonía para explicar la dimensión de poder y dominación que permanece en la forma política democrática, a su vez que lo sitúa como concepto central de las múltiples articulaciones contingentes que esta forma de dominación puede adoptar.
En el siguiente trabajo nos proponemos revisar la propuesta de una democracia radical y pluralista, expuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe en su libro Hegemonía y Estrategia Socialista, y desarrollada luego en sus sucesivos trabajos, volviéndola a poner en relación con la teoría gramsciana de la hegemonía, y con otras posibles interpretaciones de la misma por fuera del marco teórico lingüístico post-estructuralista propuesto por estos autores.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1852-4702 | Editorial Acceso Libre 2017
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESO)
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario