Apartheid Ãntimo Dimensiones étnicas del habitus entre los heroinómanos sin techo
Resumen
Durante diez años se llevaron a cabo en California observaciones participantes y sesiones de fotografÃa en un grupo multiétnico de personas sin techo, consumidoras de heroÃna y de crack. Estas investigaciones revelan la existencia de una jerarquización de las relaciones interpersonales entre afroamericanos, blancos y latinos a pesar de que todos tienen la misma dependencia fÃsica a la heroÃna y
viven en los mismos campamentos, en medio de una pobreza indigente. Centramos nuestra atención en el estudio de las tensiones entre negros y blancos; y fue a partir de este enfoque que desarrollamos el concepto de “habitus étnicoâ€. Este último ayuda a comprender cómo las divisiones basadas en el color de la piel se acentúan con la interacción diaria, produciendo un “apartheid Ãntimo†en un contexto de proximidad fÃsica e indigencia compartida. Para explorar este fenómeno, examinamos puntualmente cómo se generan dos de los componentes del “habitus étnicoâ€. Uno se relaciona con las técnicas del cuerpo, en este caso la elección del modo de inyectarse la heroÃna, ya sea por vÃa intravenosa o bien por
vÃa intramuscular o subcutánea. El otro, más directamente relacionado con presiones externas de poder, gira entorno a la adopción de distintas estrategias para conseguir dinero. Ambos componentes forman parte de una constelación más amplia de distinciones étnicas basadas en fuerzas polÃticas, económicas e ideológicas consolidadas históricamente. Comprender la génesis de las dimensiones étnicas del habitus nos permite reconocer cómo las relaciones de macro poder generan deseos y conductas personales que dejan marcas en los cuerpos de las personas, asà como también en sus prácticas cotidianas. Muchos de
los estadounidenses entienden la mayorÃa de estas distinciones como atributos naturales, genéticos y culturales, justificando asà una jerarquÃa moral fundamentada en criterios raciales.
viven en los mismos campamentos, en medio de una pobreza indigente. Centramos nuestra atención en el estudio de las tensiones entre negros y blancos; y fue a partir de este enfoque que desarrollamos el concepto de “habitus étnicoâ€. Este último ayuda a comprender cómo las divisiones basadas en el color de la piel se acentúan con la interacción diaria, produciendo un “apartheid Ãntimo†en un contexto de proximidad fÃsica e indigencia compartida. Para explorar este fenómeno, examinamos puntualmente cómo se generan dos de los componentes del “habitus étnicoâ€. Uno se relaciona con las técnicas del cuerpo, en este caso la elección del modo de inyectarse la heroÃna, ya sea por vÃa intravenosa o bien por
vÃa intramuscular o subcutánea. El otro, más directamente relacionado con presiones externas de poder, gira entorno a la adopción de distintas estrategias para conseguir dinero. Ambos componentes forman parte de una constelación más amplia de distinciones étnicas basadas en fuerzas polÃticas, económicas e ideológicas consolidadas históricamente. Comprender la génesis de las dimensiones étnicas del habitus nos permite reconocer cómo las relaciones de macro poder generan deseos y conductas personales que dejan marcas en los cuerpos de las personas, asà como también en sus prácticas cotidianas. Muchos de
los estadounidenses entienden la mayorÃa de estas distinciones como atributos naturales, genéticos y culturales, justificando asà una jerarquÃa moral fundamentada en criterios raciales.
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ISSN: 1852-4702 | Editorial Acceso Libre 2023
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CIESO)
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario